Saltar al contenido

Autores imprescindibles en el género de misterio

Hoy me he propuesto realizar una tarea muy difícil: juntar en una lista a los mejores escritores de misterio y suspense. Autores que han ido más allá de simplemente escribir un libro intrigante y divertido, y que de alguna manera han elevado el género hacia algo más profundo y trascendental. Sé que aquí faltarán muchos para vosotros, lectores, pero me he propuesto hacer una lista meramente personal.

Barcelona 17 11 2016 Carlos Ruiz Zafon presenta su nuevo libro en el Tibidabo Fotografia de Joan CORTADELLAS

El primero de ellos es un autor español, Carlos Ruíz Zafón. Cuando pienso en su trabajo, el misterio no es el primer género que se me viene a la cabeza. El género que se me viene a la cabeza es el literario, un género compuesto por libros que están bien escritos y además son significativos. ¿Acaso no son las mejores novelas de misterio significativas?

Dennis Lehane, author Los Angeles USA

Dennis Lehane es el segundo autor de esta recopilación. Lo descubrí a través del que para mí es su mejor libro, Shutter Island, que me encantó. Lo que realmente destaca de este autor para mí, es el estilo en su prosa que, al mismo tiempo directo y hermoso, pero sin perder las descripciones necesarias. La forma en que las cuenta es lo que le aleja del misterio tradicional o la ficción criminal.

No puedes tener una publicación de los grandes autores de misterio sin mencionar a un clásico, al hombre que marcó el camino dentro del género y en la literatura universal. Arthur Conan Doyle. La mayoría de la gente conoce al personaje de Sherlock Holmes, pero pocas se han leído una historia suya. Si es así, te animamos a que cambies esta situación y le des una oportunidad a un autor imprescindible si te gusta el género en su estado más puro.

Natsuo Kirino es una escritora de misterio y thriller japonesa que escribe novela en el ámbito de los detectives, pero lo que distingue su trabajo de otros escritores es que sus protagonistas son mujeres. En un género que es, a menudo, prioritariamente masculino, es genial ver a Kirino aportándonos un nuevo punto de vista y redefiniendo las expectativas.

Y acabamos la recopilación con otra autora, Tana French. ¿Por qué? Porque cuando alguien me pide algún libro de misterio en el que quiere enfrascarse y no salir de él, siempre es una autora que recomiendo por su buena capacidad para crear atmósferas y misterios por resolver en ambientes fríos y tenebrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *